28/1/09

Personajes que Usted debería conocer: George Carlin



Sin estudios, sin vergüenza y sin futuro. Seguramente eso fue lo que pensaron los grandes actores del mundo del espectáculo cuando George Carlin abandonó paulatinamente su humor tradicional de clase media allá por los 60, para transformarlo en sátira sociopolítica mordiente y desternillante. Pero sólo estaban en lo cierto en las 2 primeras afirmaciones.

Este hombre se definía a sí mismo como "un escritor que representa su propio material". Era un verdadero malabarista del lenguaje, siendo éste parte fundamental de sus obras. Famoso por haber inventado la lista de las "7 palabras que nunca saldrían en TV" (shit, piss, fuck, cunt, cocksucker, motherfucker, tits). Aprovechaba cualquier rendija de debilidad o dobles sentidos que tuvieran las palabras para enfocar el ataque hacia ciertos temas.

Las otras 2 grandes materias de Carlin eran el mundo pequeño (sobre aquellas cosas cotidianas sobre las que casi todos estamos de acuerdo) y el gran mundo (política, religión, muerte, entre otros). Misántropo y humanista a partes iguales. Antireligioso hasta la médula. Tremendamente crítico con los EEUU que le vieron nacer y con el capitalismo que estos promueven.

Tenía una gran energía en el escenario: sin comienzos, ni nexos, ni descanso. Sus actos eran una corriente que arrastraba todo a su paso. Descarado, mordaz, alegre, consciente, cabal, valiente,... Los adjetivos se quedan cortos.

Que Joe Pesci os bendiga a todos.

2 comentarios:

Zyyxx dijo...

wow, veo fue un gran tipo, sigienbdo lo q debia seguir , llevandose por mismmo y no como la maoyria q son todos unos vendidos

Píxeles Mentales dijo...

Les recuerdo a los señores comentaristas que es esencial el buen uso del lenguaje para mostrar un respeto a Cervantes, Quevedo y toda aquella gente que lo honró en su día. O como mínimo para que se entienda lo que hay escrito.

Gracias.