22/12/08

La problemática de la "drogaína" 1.0


Las drogas. Cuando la gente piensa en ese significante, suele acordarse de las "malas drogas". Ya sabéis: cocaína, heroína, cannabis,... Las drogas ilegales, para que nos entendamos. Obviamente el concepto "droga" se extiende mucho más allá de este reducido grupo, a pesar de que muchos lo ignoren o quieran ignorar. Pero quiero dejar de lado tecnicismos médicos y centrarme en la visión actual de estas sustancias, sobre todo desde el mundo audiovisual.

Primero, voy a mentar la visión negativa. Por todos es conocida la concepción satanizadora de las "drogas" (una vez más, las drogas ilegales), fomentada por padres, profesores, gobiernos y asociaciones antagónicas. Propugnan por una lucha activa contra las "drogas" y ofrecen una mirada más bien catastrofista de estas sustancias y como pueden afectar a la sociedad. No es para menos. Aquellos que abusan de ellas no hacen precisamente bien a sí mismos y a los que les rodean.

El mayor problema de esta visión, al igual que con cualquier visión radical negativa,
reside en que suelen ser bastante cerradas. Sólo hay que ver los anuncios anti-"droga" de este país, que se centra únicamente en las consecuencias finales del abuso (y resalto especialmente "abuso").

Por otra parte, tenemos la visión positiva de las drogas. Esta no la fomentan precisamente los yonkis, sino el mundillo audiovisual y la cultura de la fiesta juvenil. Miles de chavales "metiéndose" sin mesura ni control todos los fines de semana. Y las películas y series construyendo el "glamour" de las "drogas" a golpe de fotograma. Filmes de fumados, metraje de heroinómanos con carisma y series con profesionales de dudosa moral. Construyen alrededor de estas sustancias un aura beatífica que dice "si tomas drogas, molas".

Ahora bien: ¿cómo se traduce esto dentro de la sociedad, especialmente entre los adolescentes? ¿Qué ocurre cuando no se muestra una versión moderada y estudiada del asunto?

Voy a poner un ejemplo: ¿qué pasa si le dices a un crío que va a venir el hombre del saco y a la hora de la verdad no viene? ¿Se creerá la primera historia o lo que ha aprendido por experiencia?

La mayoría de efectos negativos de las drogas, los que verdaderamente te incapacitan de manera crónica, se dan a largo plazo y tampoco es que sea fácil estudiarlos. Alguien que pruebe una droga que le haga sentir cosas nuevas y agradables, muy probablemente, desechará la visión negativa de estas sustancias y se quedará con la exclusivamente positiva.

En mi opinión, urge una visión moderada e informada de las "drogas" y de las drogas y que esta se fomente dentro de los círculos formativos y educativos. También estaría bien que los laboratorios pudieran investigar aquellas drogas que son actualmente ilegales de forma honesta para que pudieran desarrollarse medicamentos y otras sustancias a raiz de estas (por ejemplo, la morfina) y para que se les pudieran reducir los efectos nocivos.



Un saludo con patatas.

2 comentarios:

Ichiro dijo...

Aportación al post en breves.

Permanezcan atentos a sus pantallas.

Malkavnos dijo...

El problema de la propaganda anti-droga es que va destinada al que aún no ha consumido. Satanizándola lo que consiguen es que no quieras ni acercarte a ella. Lo malo: Que una vez probada, ven que no es tan catastrófica y repiten.