4/2/11

Al Reggienator se le ve el plumero

Al señor Reggie Fils-Aime, más conocido entre los jugones por "Reggienator" debido a su carisma y actitud entusiasta, se le huele la tostada desde lejos. Sus declaraciones coinciden en un momento en el que las ventas de Nintendo han caído un 75%. Su argumento en esta entrevista es que "los juegos baratos y desechables para móviles [...] crean una sensación al jugador de que los juegos han de ser tan baratos" y que por ello perjudican al negocio de su empresa.

Esto pone relevancia tanto el dato anteriormente mencionado como el hecho de que entre al mercado su nueva Nintendo 3DS. El problema de Nintendo es que se crea su propio mercado y se encierra en el, mientras lo exprime. Ya ocurrió con la NES y está ocurriendo con la Wii, un sistema plagado de títulos mediocres. Aportan innovaciones que luego otros emulan, eso no hay que discutirlo, pero hacen caso omiso de gran parte del público y del clima tecnológico. Alta definición, eliminación de bloqueos regionales y sobre todo conectividad. Son asuntos que a Nintendo no parecen interesarle.

El tema de la conectividad es caso de estudio. No ofrecen comunidad de ninguna manera, que es gran parte del atractivo de la conexión en red. Y si a eso le agregamos la escasez de títulos de calidad, pues imaginaos.

Ahora es el turno de los desarrolladores independientes, del home-brew y de la vuelta al arcade. No quiero decir que los grandes títulos vayan a dejar de aparecer, pero indudablemente no tienen el protagonismo en este momento. Y lo mejor de todo es que acuden a un público objetivo para el que los micropagos resulta tremendamente cómodo y dinámico. ¿Baratos y desechables? Sí y no. Sí porque muchos son olvidables, como la gran ola de clones de la época de oro de Atari. Y no porque algunos trascenderán, como siempre; solo hay que ver el fenómeno de Angry Birds.

Además, la percepción de los jugadores tradicionales y hardcore no tiene por qué cambiar con este hecho. Y precisamente Nintendo es famosa por no atender a su público más fiel y jugón. Son plataformas y formatos distintos con propósitos distintos y dinámicas distintas. No solo eso, el sector de consumo de videojuegos está en alza y el número de usuarios aumenta cada día. Jugadores no van a faltar.

Así que no, Reggie, yo no me lo creo. Creo que es una mala gestión del negocio y un fallo de marketing grave. Otras compañías como Capcom han sabido adaptarse y les va a las mil maravillas. Tomad ejemplo. Que ya tenéis una edad.

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